viernes, 8 de junio de 2012

EL CICLISMO

                                                               

Se puede decir que la historia ciclismo nace como deporte en los últimos años del siglo XIX, y que tuvo un enorme y rápido arraigo entre las masas. Fue el resultado de la fabricación de ruedas neumatizadas, primero sólidas y posteriormente con una recámara hinchada con aire convenientemente insuflado.



En 1870, nacía en Italia la primera sociedad ciclista, el Veloce Club de Milán, y el mismo año, era fundado en Londres el Pickwich Bicycle Club; en los Estados Unidos, en 1880, se organizaba la League of American Wheelmen; en Alemania, se creaba el Deutscher Radfahrerbund en 1884, y por último, en Francia, fue el Touring Club, fundado en 1885, la primera entidad consagrada al ciclismo.

La prueba deportiva a la que correspondió el honor de iniciar la era de las competiciones ciclistas fue el récord de la hora, establecido el 25 de marzo de 1876 por el inglés Dodds, en Cambridge, con un recorrido de 25,598km.

Naturalmente, que estas primeras sociedades dedicadas a cultivar el ciclismo, así como las pruebas, no tuvieron la bicicleta, sino el biciclo. Al llegar al año 1889, en Francia, se adopta la definitiva bicicleta en pruebas deportivas, y con ello, el abandono del biciclo.

La Unión Ciclista Internacional (UCI) es la asociación de federaciones nacionales de ciclismo. La UCI ofrece licencias a corredores y organiza unas reglas disciplinarias,También controla la clasificación de las carreras y el sistema del ránking de puntos en varias disciplinas ciclistas, como la montaña, carretera y contrarreloj, para ambas competiciones masculinas y femeninas, ya sean amateur o profesional

Tour de France) es una competición ciclista por etapas disputada a lo largo de la geografía francesa y otros países de su entorno durante tres semanas en el mes de julio.

Se ha celebrado anualmente desde 1903, sólo interrumpida desde 1915 a 1918 a causa de la Primera Guerra Mundial y desde 1940 hasta 1946 debido a la Segunda Guerra Mundial.

El Tour de Francia fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en el año 2003.

En cuanto a las Olimpíadas, acogieron al ciclismo desde los primeros juegos contemporáneos (Atenas 1896); sólo ciclistas aficionados pueden participar en esa clase de pruebas, por eso los más famosos corredores mundiales no son precisamente vencedores olímpicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario