viernes, 8 de junio de 2012

EL ATLETISMO


                                                        

En atletismo como deporte moderno, con la estructura con la que hoy lo conocemos, se remonta a la Inglaterra del siglo XIX, concretamente a 1837, en el Eton College, donde se celebrarón entre los alumnos de la escuela la primera competición de la que se tiene noticia. No es hasta 1838, en Nueva Jersey, cuando un periódico hace una crónica de una competición atlética.



Contemplar al atletismo como un sólo deporte es un error. El atletismo es una suma de especialidades que culturalmente se han agrupado bajo esta denominación. Cada especialidad constituye un sólo deporte desde el punto de vista de su origen, historia, técnica y forma de entrenamiento.

En la bibliografía de los años 50 aún se puede contemplar la denominación de atletismo ligero y atletismo pesado. Como atletismo ligero se consideraba lo que hoy es el atletismo moderno, y dentro del atletismo pesado, se incluían especialidades como la halterofília y algunas formas de lucha.

Las especialidades del atletismo moderno son:

- Las carreras.
- Los saltos.
- Los lanzamientos.
- La marcha atlética.
- Las pruebas combinadas.

Cada una de estas especialidades consta de diferentes pruebas oficiales, otras oficiosas y, finalmente. otras especialidades populares y tradicionales propias de países, etnias o poblaciones, cuyas carreras, saltos o lanzamientos no han podidop integrarse dentro del atletismo moderno

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo  es el órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial.Fue fundada en 1912 bajo el nombre de Federación Internacional de Atletismo  por representantes de 17 federaciones nacionales de Atletismo, en el primer congreso celebrado en Estocolmo Suecia. La sede central de la IAAF se encuentra en Mónaco desde octubre de 1993.

Desde 1982, esta organización ha realizado varios cambios en las reglas internas que permiten que los atletas puedan recibir compensaciones económicas por la participación en competiciones atléticas.

Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur* de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.

* amateur se aplica a todo aquello que se realiza sin un carácter de ejercicio profesional, por afición personal

No hay comentarios:

Publicar un comentario